viernes, 20 de julio de 2012

Densidad de población en Argentina

La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al número de habitantes) se refiere al numero de habitantes en una determinada área .Como a nivel mundial se expresa en habitantes por km².

La fórmula para calcular la densidad de población de una región (ya que se pude calcular de una ciudad, barrio, país,continente...) es la siguiente:
DENSIDAD= NUMERO DE HAB/SUPERFICIE

Argentina tiene gran variedad en la densidad de población en su territorio. Dividida en áreas según su densidad la representación seria:


Visualizar Densidad de Población en la Rep. Argentina em um mapa maior

Buenos Aires tiene, lejos, la mas grande concentración de la población nacional (equivalente al 33%). Históricamente eso se debe a su ubicación, ha sido siempre la "puerta" de salida y entrada para todo el comercio de Argentina hacia y desde el interior, con una aduana que era muy rentable. Es el centro político y comercial del país, luego ha mas salidas laborales y oportunidades lo que hace con que haya gran cantidad de migraciones internas hacia Buenos Aires. El clima y el relieve que presenta la provincia fueron, desde la época colonizadora, muy favorables para la producción y la instalación de los centros comerciales dirigidos por los europeos generando, así, mayor desarrollo de esa zona.
Los principales centros urbanos se alinean en los alrededores de bocas de agua, tales como el río Paraná y el Uruguay. En las montañas y planicies áridas del norte y del oeste la población se concentra en lugares donde hay agua. Esta se aprovecha para la agricultura de riego. Se han desarrollado importantes oasis, donde los centros urbanos y las tierras agrícolas están muy próximos y es difícil establecer los límites entre un asentamiento y otro. Fuera de los oasis la población es menor y está más dispersa. En el sur se distribuye en dos ambientes: las mesetas patagónicas y los Andes patagónico-fueguinos. En las mesetas áridas la población se encuentra en los oasis de riego del valle de Río Negro y los de las ciudades costeras. En las áreas más húmedas hay pocos centros urbanos. En el resto del territorio los asentamientos son más dispersos y la población es escasa.

Se pude observar que en las zonas donde hay menos concentración de la población es donde prevalece la actividad agrícola o criadero de ganado. Otra área con poca densidad de población es la zona de la Cordillera de los Andes, lógicamente por el relieve y clima que no permite el desarrollo de ciudades. En Argentina hay áreas con una densidad menor a 1 hab/km2, a las que se les da el nombre de “vacíos demográficos” (principalmente la región patagonica y de la cordillera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada